jueves, 8 de diciembre de 2016

Mayo Francés del 68



Corría la primavera del 68 y la ciudad de París era escenario de uno de los acontecimientos que marcó la historia contemporánea de Francia. El mismo se llamó Mayo francés y fue caracterizado por una sucesión de huelgas y protestas espontáneas. Protestas que partieron de los movimientos estudiantiles y que se contagió a los sindicatos obreros generando una protesta jamás vista.


Sin embargo, si lo miramos desde una perspectiva social y cultural, las protestas de mayo de 1968 se convirtieron en todo un mito, en una suerte de representación de una época. Visto a la vez como la última gran revolución romántica en busca de la libertad individual y social y, al mismo tiempo, como una visión de los peligros que se pueden esconder dentro de los movimientos sociales de tipo anárquico, el mayo del 68 sigue siendo uno de los referentes más importantes de la segunda mitad del siglo XX.


Como representación del último canto a la libertad y de la necesidad de luchar por una sociedad mejor, la imagen idealizada de los acontecimientos que tuvieron lugar en mayo de 1968 ha servido de inspiración para innumerables obras de arte, libros, películas y canciones. Así, François Truffaut basó su película “Baisers volés” en el París de la revuelta, por citar un ejemplo famoso y se siguen encontrando referencias a mayo del 68 en una enorme cantidad de manifestaciones culturales de rabiosa actualidad, como la que aparece en el videojuego Metal Gear Solid: Peace Walker, del año 2010, entre otras muchas manifestaciones. Por lo tanto, estos acontecimientos, transformados en una suerte de ideal romántico y utópico, sigue muy presente en pleno siglo XXI...








No hay comentarios:

Publicar un comentario